lunes, 22 de enero de 2007

Pensión de Guerra

Información sobre la Pensión de Guerra para los soldados Conscriptos pertenecientes a las clases 1953, 1954, 1955, 1958 y 1959 que realizaron el servicio militar durante los años 1974 a 1978.


Requisitos:

1. Carpeta que contenga lo siguiente:
2.Una hoja donde conste sus datos personales como:

  • Nombre y Apellido completos, edad, nro. de D.N.I
  • Domicilio actual, nro. de teléfono particular o de otra persona, o nro. de celular
  • Ocupación - estado civil actual - estudios cursados - titulo


3. Fotocopia DNI 1ra y 2da hoja y donde conste el domicilio ( si realizo cambios de domicilio, fotocopiar dicha hoja también)
4. Casados: Fotocopia del D.N.I de la esposa 1ra y 2da hoja del solicitante
5. Fotocopia Libreta de Nacimiento o Acta de Nacimiento
6. Fotocopia de la partida de nacimiento de los hijos del solicitante
7. Constancia de CUIL o CUIT del solicitante (Anses)
8. Constancia de CUIL o CUIT de la esposa del solicitante (Anses)
9. Fotocopia del D.N.I donde conste los atencedentes del servicio militar ( Fecha de revisión medica, alta, baja, prorroga, etc)
10. Fotocopia del diploma jura a la Bandera11.Si precibe algún benefició provincial, constancia del mismo. (Anses)
12. Fotocopia del certificado de buena conducta expendido por la fuerza armada donde realizo la concripción
13. Fotocopia del certificado o acta de nacimiento del solicitante


PROYECTO DE LEY


Texto facilitado por los firman tes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
3410-D-2006
Trámite Parlamentario
75
Sumario
OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN DE GUERRA A LOS SOLDADOS CONSCRIPTOS PERTENECIENTES A LAS CLASES 1953, 1954, 1955, 1958 Y 1959 Y 1974 A 1978.
Firman tes
DIAZ, SUSANA ELADIA - OLMOS, GRACIELA HORTENCIA - SALIM, JUAN ARTURO.
Giro a Comisiones
REVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL; DEFENSA NACIONAL; PRESUPUESTO Y HACIENDA.
El Senado y Cámara de Diputados,...
Artículo 1º: Los ciudadanos argentinos que hubieren sido incorporados al Servicio Militar Obligatorio, a la luz de la ley de Servicio Militar nº 17.531 y sus modificatorias y que hubieren revestido la calidad de soldados conscriptos, pertenecientes a las clases 1953/1954/1955/1958 y 1959, afectados a las filas del Ejército Argentino durante los años 1.974 a 1.978, destinados a la provincia de Tucumán y otros destinos del país que fuera conceptuados como de "lucha contra la subversión", serán asimilados a los soldados que bajo idéntico régimen, prestaron servicio en la guerra del Atlántico Sur, por la recuperación de las Islas Malvinas. Para ello, deberán acreditar con todos los trámites de rigor, la condición de soldados, el lugar de destino y la afectación al Ejército, quedando las instituciones que debieran expedir los respectivos informes obligadas a remitirlos a pedido de estos, en un plazo no mayor de quince (15) de formalizada la solicitud.
Artículo 2º: Los ex-soldados conscriptos descriptos en el artículo anterior, serán beneficiados con una pensión de guerra que deberá ser fijada por el organismo competente y que en ningún caso, será inferior al ciento por ciento (100%), de la remuneración mensual, integradas por los rubros "sueldos y reglas" que recibe el grado de cabo del Ejército Argentino. Dicha pensión será pasible de las variaciones que resulten como consecuencia de los aumentos que soporte la remuneración fijada a un cabo del ejército.
Artículo 3º: Otorgase a los ex soldados conscriptos, clase 1953/1954/1955/1958 y 1959, que hubieren dado cumplimiento con las acreditaciones exigidas, los beneficios de la Obra Social para el Personal Civil de la Nación o una de similares características, con el alcance dispuesto en el artículo 4º. En caso de tratarse de persona fallecida, se comprenderá la misma extensión que preve el artículo 4º de la presente ley.
Artículo 4º: Los beneficios acordados en los artículos 2º y 3º, se extenderá a los derecho habientes, entendiéndose por tales a los enumerados en el art. 53 de la ley 24.241 y sus modificatorias. Podrán ser beneficiarios los padres incapacitados para el trabajo, a cargo del causante a la fecha de su deceso, debiendo acreditar fehacientemente y a través de los organismos de controlar pertinente, no contara con otra pensión, jubilación, retiro o prestación no contributiva. En caso de contar con alguna de estas prestaciones, deberán renunciar a las mismas y acogerse a los beneficios otorgados por la presente.
Artículo 5º: Será autoridad de aplicación de ésta ley, el Ministerio del Interior encontrándose a su cargo el pago del beneficio que ella establece y la prestación de la Obra Social, en las condiciones fijadas en el artículo 3º.
Artículo 6º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atenderán con cargo a "Rentas Generales.
Artículo 7º: Comuniquese al Poder Ejecutivo Nacional.
Fundamentos
Señor presidente:
Una breve Reseña.
Nuestro país, hasta lograr nuevamente el estado de derecho y afianzar el sistema democrático, debió padecer un proceso de facto, cuyos actos de violencia tiñeron de sangre su historia, pero que, a diferencia de la que se perdió en épocas de la colonia y que luego se justificaría en la obtención de nuestra independencia y condición de país soberano, la derramada durante la dictadura militar, mansilló el pasado de esta gran Nación con sangre de inocentes enfrentados entre sí, durante una época signada por el terror en la que primó el más absoluto desprecio por las vidas humanas.
Es así que hasta estos días, el dolor por las pérdidas ocurridas resuena en todos los rincones del país, con gritos ahogados de dolor, que no encuentran respuesta por las ausencias ocurridas en tan nefasto periodo y que tampoco han podido ser suplidas de alguna manera.
El "Proceso de Reorganización Nacional", instaurado por las fuerzas militares y denominado así para justificar la voracidad del poder de lamentables personajes que tomaron de manera ilegítima los destinos de nuestro país, les sirvió para utilizar las fuerzas que tenían a su cargo y enfrentar a las falanges "terroristas" o "subversivas", como les dieron en denominar entonces . Bajo estas circunstancias impartieron ordenes de muerte contra jóvenes idealistas que solo representaban la propia rebeldía de la juventud, valiéndose para sus objetivos de una estructura conformada con armamentos y personal militar que descargaron sin piedad.
Destacable es mencionar que tanto los estudiantes secundarios, universitarios, profesionales, dirigentes políticos, hombres de letras y otros más, que no compartían la línea de pensamiento de los dictadores, jamás imaginaron encontrarse inmersos en una represión sin precedentes en la Argentina, ante ello, algunos optaron por quedarse y contrarrestar estos atropellos, a diferencia de otros que decidieron emigrar en salvaguarda de sus vidas y la de sus familiares.
Esta porción de nuestra historia, caracterizada por el miedo y la confusión, dejó la más triste de las estadísticas: la muerte de seres humanos. Sabemos de los mártires que desaparecieron entonces y que representaron los ideales de una latinoamérica libre, pensante y desatada de la tiranía de los opresores, a ellos, numerosos homenajes se les han rendido, como también se han reivindicado sus nombres e indemnizado los males económicos causados.
Pero tampoco debe pasarse por alto que en la misma porción, se encontraban otras víctimas del sistema: los soldados conscriptos que prestaban servicio militar en nuestro querido Ejército Argentino. Debemos tener presente que estos jóvenes (en su mayoría contaban con 18 años), no pudieron ejercer su derecho de elección y mucho menos opinar o declinar sus conductas, toda vez que, su libre albedrío y voluntad, estuvo siempre manejada por la cobarde conducta de superiores en el mando, que aprovechando el verticalismo militar, abusaban de esta situación dominante dada su condición de jefes y los reducían a una servidumbre de la milicia que los convertía en autómatas, en herramientas de su cruel cobardía.
Estas mentes inocentes fueron taladradas y manipuladas al punto tal, que no tuvieron opción de elegir entre hacer o no hacer, sufrieron las mismas consecuencias que las padecidas por los contarios: Torturas, denigración, privación de la libertad y tantos otros tormentos que entonces se utilizaban con quienes pensaban distinto.
Estos jóvenes también murieron y nadie dio nunca una explicación, por cuanto, tratar de hacer entender a un padre o una madre que su hijo murió por haberse enfrentado a un enemigo inventado, no podrá jamás cicatrizar el dolor del alma que ello significa, mucho menos cuando se pretendió justificar una guerra en nuestra propia casa.
En similares circunstancias, estos jóvenes conscriptos se vieron envueltos, ante la determinación de una persona que no estaba en sus cabales: el ex-Presidente de facto Tte. Gral. Galtieri, quién declaró la guerra a las Islas Británicas pretendiendo la independencia de las Islas Malvinas mismas a través de la fuerza. Destacable es recordar que éste "soldado" no estuvo un solo instante al frente de las batallas que se libraron, tampoco fue quién arriesgo su vida en el frente enemigo, muy por el contrario, escondido tras su escritorio y bajo los efectos del alcohol se protegía de una muerte segura. Total, para ir al frente, para poner el pecho y para morir, estaban los nobles soldados, los jóvenes soldados, los olvidados soldados.
Es nuestro deber, recuperar nuestra memoria respecto de ellos, de los que murieron sin elección, sin la posibilidad del disenso, reconocer que también formaron parte de una juventud amenazada por el terror y con sus cerebros lavados por una lucha inventada. Sin merituar la condición de soldados que prestaron servicio al ejército (por cuanto -reitero- se trataba de un servicio obligatorio sin posibilidad alguna de elección) no merecen igual tratamiento que los que le impartieron las órdenes y en ésta idea ser marginados de la sociedad por haber echo algo que no les dejaba salida alguna, puesto que la ley de servicio militar obligatoria, los tenía como rehenes y a la merced de los trasnochados pensamientos de los Videla, los Agosti, los Massera, los Suarez Mason, los Bussi y tantos otros que se valieron de estas mentes inocentes para plasmar sus diabólicos planes de poder.
En cuanto al reconocimiento de las actuaciones dictatoriales vividas por nuestro país, se avanzó notablemente en materia de derechos humanos, reconociendo en las víctimas del terrorismo de estado el espacio que perdieron, tanto en lo social como en lo económico. El estado, para paliar el déficit de custodia que por entonces no ejercía, indemnizó tanto a los protagonistas de los trágicos momentos vividos, como a sus familiares, situación que se extendió también a quienes prestaron servicios en nuestro Ejército, por la guerra librada contra Inglaterra por la recuperación de las Islas Malvinas.
Entiendo que existe un vacío respecto de aquellos jóvenes soldados que fueron empujados al enfrentamiento armado en la década siniestra. Sin embargo, les asiste el mismo e igualitario derecho de los que resultaron víctimas directas de la dictadura, toda vez que estos, también resultaron ser víctimas del mismo agente y es nuestro deber como representantes del pueblo, hacerlos gozar de los beneficios ya acordados.
El objeto del proyecto de Ley.
El principal objetivo que persigo con el presente proyecto, es el de otorgar a quienes fueron soldados, ex conscriptos del servicio militar obligatorio, durante los años 1.974 a 1.978, los beneficios de una pensión y la cobertura de asistencia social, mediante el acceso a una obra social que les cubra una asistencia en su salud y la de sus familiares y que sería abarcativo de las clases 53, 54, 55, 58 y 59.
Antecedentes.
Como antecedente traigo a colación legislación comparada y cito el modelo español que reparó a quienes combatieron en ambos frentes en la Guerra Civil Española, con una pensión otorgada a estos por una suma de Seiscientos Euros (E 600) y que son enviadas a sus beneficiarios en toda España e inclusive a algunos que se encuentran residiendo en lo que fue la Unión Soviética, como un reconocimiento de los daños padecidos por sus ciudadanos que se vieron afectados por un accidente histórico.
En nuestro país, la ley 24.411 de "Desaparición Forzada de Personas", acordó beneficios extraordinarios, a personas que al momento de sancionarse dicha ley, se encontraban en situación de desaparición forzada de personas, cuando se hubiere privado a alguien de su libertad personal y el hecho fueses seguido por la desaparición de la víctima, o si hubiere sido alojada en lugares clandestinos de detención o privada bajo cualquier forma del derecho a la jurisdicción.
En idéntico sentido, la ley 24.823, modificó algunos recaudos de la mencionada 24.411, pero siempre manteniendo los beneficios que la misma les acordaba a las personas que acreditaren encontrarse dentro del mencionado marco normativo, ampliando, aclarando e incorporando en algunos casos, situaciones particulares de los potenciales beneficiarios que no habían sido contempladas en la ley modificada.
La ley 24.652/96, modificatoria de la ley 23.848/90, también otorga una pensión de guerra a los ex soldados conscriptos de las fuerzas armadas que hayan estado destinados en el teatro de operaciones Malvinas, o entrado efectivamente en combate en el área de operaciones del Atlántico Sur y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados, entre el 2 de Abril y 14 de Junio de 1.982.
En ambos casos, las mencionadas leyes, no solo otorgaron los beneficios de la pensión a quienes fueron directos protagonistas, sino que además, posibilitaron que familiares directos, abuelos o concubinos, pudieran gozar de tal beneficio, acreditando debidamente las condiciones que esgrimían para la solicitud.
En definitiva, existen antecedentes legislativos ciertos que posibilitan el conocimiento, estudio, análisis y resolución de este proyecto que sustentan los fundamentos vertidos, pero que además las situaciones y recaudos determinados en los mencionados cuerpos normativos, guardan estrecha relación con las descriptas al comienzo del presente, sin que pudieran existir o soslayar se hechos o circunstancias que posibiliten, o mejor dicho, que justifiquen la exclusión de los pretendidos beneficiarios, descriptos en el objeto de este proyecto.
La situación de Soldados Ex Conscriptos.
La ley 17.531 de Servicio Militar Obligatorio, disponía en el Capitulo IIIº, bajo el título "Servicio de Conscripción" que el mismo, era el servicio militar que se cumplía con carácter obligatorio y durante la paz, los argentinos convocados a tal efecto en el año que cumplen 18 años de edad (art. 11). El art. 13, sostenía en el segundo párrafo "Tendrán estado militar desde el momento que se efectúe su presentación, voluntaria o no" ...
Ambas normas, se con decían con las que disponían los arts. 1º, 4º, 5º, 6º y 7º, en las que se conceptuaba al servicio militar como de obligatorio, desplazando cualquier opción o manifestación de elección de parte de los convocados, a quienes se sometía a la jurisdicción militar atento que para ello se les acordaba estado militar, dependiendo del Ejecutivo Nacional, que por entonces estaba en poder de Jefes militares.
Destacable es mencionar que los jóvenes que integraron las clases 53, 54, 55, 58 y 59, ingresaron a prestar servicio con 18 años a las filas del Ejército y egresaron de las mismas con 20 años o tal vez un poco más. En igual sentido debe tenerse presente que desde 1.974 a 1.978, las fuerzas militares actuaron reprimiendo a quienes ellos consideraban subversivos del régimen y bajo este rótulo, justificaron la muerte de inocentes, como así también los tormentos aplicados a quienes resultaban prisioneros.
Sin alejarme del tema central y aún cuando la tentación por continuar escarbando los recuerdos es verborragia, volveré sobre los soldados conscriptos, toda vez que a ellos apunta éste proyecto.
Los soldados de las clases supra mencionadas, estuvieron afectados para luchar en contra de la subversión, durante el periodo comprendido entre los años 1.974 a 1.978, en la zona de operaciones Tucumán y en algunas otras regiones del país. Estos ex combatientes, en su corta edad, debieron padecer y enfrentar situaciones de violencia, tales como ver sometidos a rigores físicos a sus propios compañeros, como al igual, ver como estos morían en los enfrentamientos armados, evidenciando que sus vidas siempre estuvieron en juego, debido a esto, muchos de ellos padecieron trastornos psíquicos y físicos, sin que el ejército para quién sirvieron y los sucesivos gobernantes de turno, hubieren aportado soluciones inmediatas para paliar estos trastornos.
Debo destacar una vez más, que estos ex conscriptos, no actuaron de manera voluntaria en los acontecimientos de la época del proceso militar, ni tampoco lo hicieron en las filas del ejército por su propia convicción, estos fueron llevados por el imperio de una ley que les obligaba desde la misma incorporación a someterse al régimen militar, aún cuando ellos no lo solicitaron, testimonios de los más variados, han sido coincidentes en expresar que en caso de no acatar las órdenes de los superiores militares, eran encarcelados y sometidos casi a un estado de servidumbre, con la denigración que ello significa. Téngase presente que estos ciudadanos no fueron condenados por delitos de lesa humanidad, no fueron sometidos al juzga miento por crímenes de guerra, por cuanto, no fueron ellos los artífices ni los organizadores de las muertes y desapariciones de miles de argentinos, por esto y por muchas cosas más es que no merecen la marginación social.
Hoy, ya varios de ellos entrados en años y con familias a cuestas, deben soportar otras angustias como la de ser un desocupado, o bien percibir un salario por debajo de los mínimos establecidos, no estar registrados laboralmente, etc., a lo que se suma la imposibilidad de poder recibir una atención adecuada de salud, por no contar con una Obra Social o asistencia que se le parezca, en lo que importa un abandono que debe ser considerado y solucionado.
No son diferentes estos ex combatientes a los que pelearon y murieron en Malvinas, porque el solo hecho de distinguir las situaciones bélicas, unos enfrentados a un enemigo externo y otros con un enemigo interno (o no), no resulta óbice para diferenciar, toda vez que, lo que importa es el sometimiento y el rigor ejercido sobre sus personas, tanto en el plano psicológico, como en el físico, que les fuera impuesta a raíz de un hecho que no les dejaba alternativa que los hace iguales, frente a la sociedad toda y frente a quienes de alguna manera, ejercemos un espacio político con capacidad suficiente para atender estos reclamos.
Una delegación de ex conscriptos, viene desde hace un tiempo a ésta parte, llevando adelante los trámites necesarios para lograr el reconocimiento pretendido, así consiguieron que la Legislatura de la provincia de Jujuy, formalizare un proyecto de Declaración y que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se encuentre tramitando las presentaciones formuladas por este grupo, requiriendo el beneficio de pensiones y de una obra social, para todos aquellos ex conscriptos de las clases mencionadas, que se encuentren en el "NOA" Argentino.
Espero que los fundamentos expresados, sean interpretados en su literalidad y oportunamente con el apoyo de mis pares, sea aprobado.

Imprimir

81 comentarios:

CAYETANO PEREZ dijo...

SOLDADO CAYETANO PEREZ ESTUBE EN LA GUERRA DE TUCUMAN EN FAMAYA, EN RIO SALI Y MONTERO EN EL MES DE ABRIL DE 1976, Y EN MALARGUE POR EL PROBLEMA DE BEAGLE EN 1978

alfredo norberto dijo...

Soldado Alfredo Norberto Guerra estuve en la lucha contra la subercion en tucuman en el año 1977y en la defensa de la soberania nacional en la frontera de nuestro pais con chile desde el 30/11 /78 hasta 9/02/79.Correo electronico alfredo_norberto13@yahoo.com.ar

hugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastian dijo...

SOOLDADO ANTONIO VAZQUEZ PARTICIPE EN EL CONFLICTO DE BEAGLE EN PUERTO SAN JULIAN EN EL AÑO 1978 HASTA 1979.
CORREO ELECTRONICO: SEBASJSV@GMAIL.COM

OLIVA dijo...

SOLDADO HUGO EDUARDO OLIVA; ESTBE EN LA GUERRA DE TUCUMAN: EN SAN MIGUEL; EN EL MONTE Y LOS ULTIMOS MESES EN VALLE GRANDE A TOTAL DISPOCICION DE NUESTRA PATRIA
hugoeduardooliva@hotmail.com

adolfo barrera dijo...

Soldado Adolfo Omar Barrera clase 58
fui convocado para el conflicto de Beagle en Zapala Cobunco Neuquen desde octubre de 19978 a abril de 1979 en defensa de la Soberania Nacional.

adolfobarrera58@yahoo.com

hector dominguez dijo...

espero que la ley salga pronto y se les de a todos los ex-combatientes el respeto que se merece todo aquel que lucho por su patria

Jorge Varas dijo...

Soldado VARAS, Jorge Hilario he participado activamente en la lucha contra la subersión en la Operación Independencia en Tucumán, cumpliendo el Sagrado Deber Militar entre los años 1974 y 1975.
Por favor escribir al siguiente mail y la información me llegará: afrodita0013@hotmail.com

salas dijo...

SOLDADO JOSE DEL CARMEN SALAS CLASE 53
CORREO ELECTORNICO:
josedelcarmensalas@hotmail.com

jose gonzalez dijo...

SOLDADO CLASE 59,GONZALEZ JOSE MANUEL.R.I.M.11 DE INFANTERIA Gral Las Heras TUPUNGATO Prov. de MENDOZA.SUB TENIENTE DE RESERVA.ESTUVIMOS ACUARTELADOS Y LISTO A LA ORDEN DE SALIR A COMBATIR POR EL PROBLEMA LIMITROFE CON CHILE " BEAGLE".
08/05/2007

ponce ricardo dijo...

Ex soldado clase 59, Ricardo Ponce, estuve en la Compañia de Telecomunicaciones 141 en Campo Los Andes, Mendoza. En primer lugar quiero felicitar a aquellas personas que tuvieron la iniciativa de emprender este proyecto ya que los que nos mandaban en ese periodo de conscripcion, se olvidaron y no les importaba que pasaba con nosotros. Estoy con ustedes

Martinez adolfo dijo...

Me incorporaron el 3-10-77, y sali de baja el 25-2-79 en Rios Gallegos F.I.M Nº1, en febrero del 78 fui en comision al Rio Grande y en noviembre del 78 a Usuahia, nunca vi a mi familia, "ni a ningunos de mis camaradas", ya que se decreto"zona de operacion".
las cartas o encomiendas se recibian abiertas y despachabamos tambien abiertas..... QUE NOS TENGAN PRESENTES Y QUE SE APRUEBE LA LEY.....VIVA LA PATRIA!

antonio dijo...

soldado Antonio Aurelio Inojosa DNI:12 196 550
fecha nac:6 de mayo de 1958
Rev.medica:1 de octubre de 1976
Incorporacion:3 de octubre de 1977
serv.militar:Base Naval Puerto Belgrano Bahia Blanca - Bs As
Batallon seguridad
Baja:26 de febrero de 1979
Domic:Almirante Brown 1911 Las Heras Mendoza
Mail:inojosaantonio@gmail.com
tel:0261 4 52 16 64

carlos dijo...

yo estube en la guerra con el conflicto contra chile estube 14 meses en comodoro rivadavia y despues me convocaron para la guerra contra de chile...
y queria saber sobre la pension
mi num de linea es 42311522
consultar con carlos o silvia la esposa: desde ya muchas gracias

Elbia dijo...

Salvatierra, Jesus Maria estuvo el la selva Tucumana en Santa Lucia, Acheral y Capichango en el año 1976
en la llamada guerra contra la subersion.

Carola dijo...

Mi papá estuvo en el servicio militar en rio gallegos en 1978.
Queria saber donde hay q presentar toda esa documentacion detallada en el blog.
y que novedades hay sobre la aprovacion del poyecto.
muchas gacias
Carolina

Carola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tito dijo...

soy conscripto clase 54.pertenesi al regimiento tamques 1 coronel brandsen de la ciudad de villaguay entre rios.Estube, en el ejercito 14 meses y seis dias-De 3 de marzo del 1975 al 9 de mayo de 1976-La pasamos bastante mal en esa epocaa los cinco dias de estar incorporado enpezaron los ataques suvercivos de esa epoca al regimiento 121 de comunicaciones de la cuidad de rosario.viviamos con el fal bajo del colchon-bueno un abrazo para todos mis pares soldados de la patria-hasta la proxima-

tito dijo...

mi correo electronico es juan_titoalbornoz@hotmail.com

Victor Roberto Montero dijo...

Soldado Victor Roberto Montero fui incorporado el 8 de marzo de 1974 y dado de baja el 15 de mayo de 1975. En la Compañia Apoyo de Equipos Aereos Aerotransportadas IV del Regimiento 14 en Camino a la calera, Cordoba. Deseo contactarme con ex compañeros/soldados. Dejo mi mail para recibir noticias sobre la Pension de Guerra y gente que quiera contactarmte.

victorrobertomontero@yahoo.com.ar

y mi celular para cualquier novedad. 011-15-5249-5492

Cualquier novedad no duden en contactarme

ramon serra dijo...

soy un soldado de clase 59 RAMON ISMAEL SERRA regimiento de infanteria general viamonte (MERCEDES) bs as. estube en el conflicto del canal de beagle, en malargue y neuquen junin de los andes. la 10º brigada de infanteria general de valle.
quien quiera comunicarse dejo otros correos:
sol_e17@hotmail.com
y f_gs_90@hotmail.com . los dos pertenecientes a mis hijas.

HECTOR VICENTE dijo...

Soldado Hector V. Bellucci, clase 1955 estuve en el regimiento de infanteria aerotransportado 14 cmno a La Calera, cnia Servicios, durante los años 76 y 77 no la pasamos muy bien, pero ya ven sobrevivi en la lucha contra la subercion me gustaria contactarme con ex compañeros. gracias. my correo:hectorbellucci55@hotmail.com

Alejandro Alvarenga dijo...

Soldado clase 1953 Alejandro Ramòn Alvarenga, servì a mi Bandera en la Cia. de Montaña Ingeniero 8 Campo los Andes. Tambien fuimos llevados en camiòn a las 2 de la mañana hasta Tucuman, estubimos en el monte donde de dìa tenìamos mucho calor y de noche el frìo nos congelaba. Son recuerdos que aùn hoy nos queda para contarles a nuestos hijos y nietos. Agradesco a toda esa gente que tomò la iniciativa de recordar y recompensar a aquellos muchachos que estubimos defendiendo la Patria. Gracias a quienes correspondan.

belen dijo...

hola...mi papa estubo en la guerra de la subversion...siempre me conto muchas cosas..munca se pudo olvidar de lo que vivio ahi...hace 2 años que ya no esta...lo extraño mucho y necesito terminar con lo que empezo mi papa...quiero justicia...necesito contactarme con todo aquel que lo recuerde"juan francisco carrizo"mi mombre es belen y mi direccion es belencarrizo21@hotmail.com.por favor ayudenme ya que no puedo con esto sola.gracias

belen dijo...

hola hay alguna forma de poder presentar la documentacion,si mi papa es fallecido..puedo cobrar el subsidio?

rafael dijo...

ALBERTO RAFAEL DE PASQUA: Dijo...

Soy soldado clase 1958 fui convocado por el conflicto de chile quisiera conectarme con alguno que me informe de como debo hacer para poder cobrar el subsidio y cuales son los tramites que debo realizar al siguiente num. 42854491 desde ya muchas gracias...

gisela dijo...

hola mi tio se llama juan jose Racca clase 58, estuvo en rio gallegos y rio turbio desde marzo del 77 hasta mayo del 78, era chofer del camion de traslado de soldados en el conflicto argentina/chile, pertenecia al regimiento 24 de infanteria. quiciera saber si le corresponde algun tipo de pension y si es asi donde se inicia el tramite. agradecere cualquier informacion al mail: gisela-ferr@hotmail.com desde ya muchas gracias!!!!!!!!!

Catalina dijo...

Hola mi abuenlo es de la clase 53 y estuvo en el conflicto con Chile, quiere saber que tramite tiene que hacer y si ya se esta cobrando algo. espero su respuesta mi correo es arriola_cm@hotmail.com

RoxanaHM dijo...

Hola,soy Roxana,hija de Eduardo Ramon Martinez ex soldado de la clase 54 y quisiera saber si se dio el alta a la ley de pension de guerra para poder cobrar. En el caso de ser un hombre fallecido,a quien se le otorga??
Gracias.-

mario oscar ortiz dijo...

hola soy ex soldado clase 1955 mario oscar ortiz estube en campo de mayo en el año 1976 desde el 11/03/1976 hasta 1977 mi correo es marioaux_@hotmail.com mi telefono es 42731953 celular 1148700598

mario oscar ortiz dijo...

enviar respuesta x favor muchas gracias espero chauu!!!!

claudio garcia dijo...

CLAUDIO GARCIA EX SOLDADO CLASE 58 DEL COMANDO EN JEFES DEL EGERCITO CAP.FED.
TAMBIEN LA PASAMOS MUY MAL. CUBRIMOS OBJETIVOS EN EL MERCADO DE ABASTO, CENTRAL CUYO Y OTROS LUGARES CON MUCHO RIESGO
25 DE JUNIO DE 2010

meli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meli dijo...

Ernesto Fusari hizo el cervicio militar en tierra del fuego en rio grande en el bin 5 escuela, en el año 78 el es de la clase 59 el tambien puede presentar los papele? y a donde deve dirigirse? nosotros somos de los corralitos,gllen mza

fernando dijo...

soldado jose felix pereyra clase 59 batallon logistico 10 villa marteli buenos aires estube en el conflicto del beagle en san martin de los andes

José Antonio dijo...

Soy José A.Bustos cc.53 hice mi conscropción en el Catallon de comunicaciones Nº1 infanteria de marina puerto Belgrano. Quisiera saber que de cierto hay sobre este subsidio y si hay un plazo para presentar l documentacion y donde debe hacerse la misma.
Vivo en la ciudad de Metán (Salta) desde ya muchas gracias por la información que pudieran enviarme.
mi email es:bustos3@gmail.com

mario ignacio dijo...

soy un ex combatiente del beagle año 1978a1979 en rim 16 tuvimos a teniente coronel antonio comba como jefe del ejecito estuve tres semanas en las cuevas soy mario ignacio rodriguez mi tel,02954-388303 mi correo maritopampa@hotmail.com.ar mario ignacio rodriguez

tami dijo...

Soy Eduardo Bastaros, clase 55 base aérea militar tandil, soldado instruid en armas antiaéreas, ex combatiente dela guerrilla en tucuman año 1976. quisiera saber a donde dirigirme para gestionar el tramite, espero información, dirigirla e este correo eduardoalbertobastaros@hotmial.com

mariarosaram1 dijo...

ROBLEDO RICARDO W.
SOY CLASE 55, ESTUBE EN PUERTO BELGRANO, EN POLICIA MILITAR, ALLI ME QUEDE MAS TIEMPO PARA SERVIR DE A`PYO A LA CLASE ENTRANTE DEL 58. EL CORREO ES DE MI ESPOSA MARIAROSARAM1@HOTMAIL.COM ¿DONDE SE INICIAN LOS TRAMITES? CONTESTAR POR FAVOR. GRACIAS

tanminimal dijo...

hola mi papa estuvo en el batallon de ingenieros de combate 101 en el año 76 el es clase 55 y queria saber a donde puede presentar esa documentacion en rosario mi nombre es fernanda

pablo aparicio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pablo aparicio dijo...

DRAGONEANTE APARICIO, DANIEL ALBERTO, CLASE 1959, INCORPORADO EL 7 DE MARZO DE 1978 EN EL COMANDO V CUERPO DE EJERCITO DE BAHIA BLANCA, MOVILIZADO A RIO GALLEGOS, POR EL CONFLICTO DEL BEAGLE, CON CHILE, BAJA RECIBIDA EL 10 DE JULIO DE 1979. AGRADECERE INFORMACION SOBRE LA PENSION DE GUERRA, MI DIRECCION DE MAIL ES , kotillonmana@yahoo.com.ar, GRACIAS, DIOS BENDIGA A TODOS QUIENES HAN SERVIDO A NUESTRA PATRIA.

jorge eduardo schluntz dijo...

ESTUVE EN EL OPERATIVO INDEPENDENCIA DESDE EL 29/12/75 HASTA EL 13/02/76 TENGO LA CARTA QUE EL EJERCITO LE MANDO A MIS PADRES COMUNICANDOLE QUE FUI A LA PROV.DE TUCUMAN EN LA GUERRA CONTRA LA SUBERCION ALLI INSTALADA. CORREO ELECTRONICO chulun117@hotmail.com

juan carlos dijo...

hola soy juan carlos bustos(soldado clase 58),estuve en el grupo de artilleria de montaña 8,luego me reincorporaron a Bariloche donde preste servicio en el G.A 142 de agrupacion LAS HERAS en el año 1979,por el canal de Beagle..ahora resido en mendoza y queria saber como tramitar la pension de guerra..espero una pronta respuesta! mi correo es pcbustos_19@yahoo.com.ar.

mariano reynals dijo...

HOLA SOY EL HIJO DE DANIEL HUMBERTO REYNALS FUE SOLDADO DE CLASE 58 ESTUVO CON EL CONFLICTO DE CHILE Y QUERIA SABER SI YA SALIO LA PENSION DE GUERRA Y Q HAY Q PRESENTAR POR FAVOR AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION MANDAR A ESTE E-MAIL mariano_alex77@hotmail.com MUCHAS GRACIAS

ANA MARAÑON dijo...

Hola soy ANA ALCIRA MARAÑON, esposa de ALEJANDRO MARTIN GIMENEZ, Clase 55, cumplio el servicio militar obligatorio en epoca del proseso o guerra a la suvercion, en Batallon de Infanteria de Marina Puerto Belgrano.- Se retiro del servicio como Dragoniante y Cabo de la Reserva. Desearia saber si ya es ley la pension de guerra, que documentacion y donde hay que presentarla.- Vivimos en Buenos Aires, zona Oeste. Mi mail anamaranon@hotmail.com. Agradesco desde ya la informacion que me puedan brindar.-

oscar pedernera dijo...

soy OSCAR ARMANDO PEDERNERA, SOLDADO CLASE 55, ESTUVE DESDE 5 FEBRERO DEL 76 INCORPORADO AL EJERCITO, LA MADRUGADA DEL 24 DE MARZO DEL 76 NOS SACARON A LA CALLE CON 100 CARTUCHOS, MOCHILASN ETC.PASAMOS A REALIZAR ALLANAMIENTOS EN GRUPOS, CADA GRUPO ENTRE 5 Y 10 ALLANAMIENTOS POR NOCHE, CUSTODIAMOS FERROCARRILES, HACIAMOS CONTROL DE RUTA, Y CUMPLI MIS 21 AÑOS FUERA DE CASA EL 28 DE MARZO, SALI DE BAJA EL 24 MARZO DEL 77, Y EN EL 78 ME CONVOCARON Y ME INCORPORARON DE NUEVO POR EL TEMA DEL CANAL DE BEAGLE, SOY UNO QUE CREE NOS MERECEMOS UN RECONOCIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL

Martina Bs As dijo...

Hola soy Scigliano Carlos soldado clase 1954 queria saber como inscribirme en la pension. Gracias

FRIZZO JUAN SALVADOR dijo...

hola yo fui incorporado el dia 11 de marzo del 78 en dm san martin bs as fui trasladado a san martin de los andes,neuquen,estuve en el conflicto con chile,fui testigo de muchas injusticias como la de expulsar del pais a mucha gente por el solo hecho de ser extranjeros,fui victima de muchos atropellos y maltratos sicologicos,sali de licencia el 11 de mayo del 79 y llegue a bs as el 13 del mismo mes,quisiera saber si me corresponde alguna pension,saludos a todos los camaradas que defendieron nuesta PATRIA

carlos dijo...

Soy ex soldado clase 1953 del Grupo de Artilleria aerotransportado 4 todavia tengo algunas secuelas de aquellos años,mi nombre es Carlos Alberto Garcia Grupo de Artilleria aerotransportado 4 "Bateria A"

Informácica dijo...

Hola mi tío es clase ´55, es de SAN JUAN, estuvo en la Guerra contra la Subersión en el año 1977 en TUCUMAN, queremos saber que noticias hay sobre la pensión a estos Grandes Luchadores de la Patria. Mi correo es tere_cuart@hotmail.com

german dijo...

dragoneante clase 53 jorge victor smit quisiera contactarme con algun soldado de esa clase, REGIMIENTO DE CABALLERIA DE MONTAÑA CORACEROS GENERAL LAVALLE CON HACIENTO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES, LES DEJO EL CORREO DE MI HIJO PARA CONTACTARME germansmit2011@hotmail.com saludos atte .

german dijo...

dragoneante clase 53 jorge victor smit quiesiera contactarme con algun soldado de la misma clase del REGIMIENTO DE CABALLERIA DE MONTAÑA CORACERO GENERAL LAVALLE CON HACIENTO EN SAN MARTIN DE LOS ANDES , LES DEJO EL CORREO DE MI HIJO PARA CONTACTARME GERMANSMIT2011@HOTMAIL.COM SALUDOS ATTE .

Nelio dijo...

Ex-Soldado Clase 58 CESANA, Nelio Omar; Bajo Bandera año 1977, con destino en Escuela de Ingenieros Campo de Mayo. Deseo establecer contacto con otros ex-soldados con residencia en Córdoba.
correo electrónico: nocesana@gmail.com

Alexandra Correa dijo...

Fui soldado clase 54 del reg inf, 6 Gral Viamonte Mercedes prov.As-As JORGE R CORREA DONDE TUBE QUE PARTICIPAR CONTRA MI VOLUNTAD EL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO DE LA SEÑORA PRESIDENTA ISABEL DE PERON,ASI MISMO LA INTERVENCIÓN DE DISTINTOS DOMICILIOS PARTICULARES VIOLANDO EL DERECHO DE PRIVACIDAD DE ESAS FAMILIAS INJUSTAMENTE APLICANDO EL DERECHO DEL PODER ARMADO DE ESOS MOMENTOS EN UNA PALABRA NOS OBLIGABAN A SER PARTE DE ESA LOCURA TOTALMENTE FUERA DE LUGAR.AHORA TODO ESO A QUE FUIMOS OBLIGADOS A VIVIR, QUIEN REPARA EL DAÑO MORAL ,FISICO Y MUCHAS VECES PSIQUICO?, VAMOS POR ESA LEY, QUE EN UNA PARTE SERIA JUSTICIA REPARANDO EN ALGO, DE ESOS AÑOS TAN OSCUROS Y SUFRIDOS QUE TUVIMOS QUE VIVIR.- SERA JUSTICIA.

Humberto ferreri dijo...

Humberto A. Ferreri : Mi pregunta es la siguinte:Por que motivo el proyecto no contempla a los soldados clase 60/61/62/ que hicieron el servicio en los años 1979/1980/1981 , que también fue hecho bajo régimen Militar , yo estuve en el Levanta miento de el 79 de y no me contemplan , me lo pueden explicar.-

ferrerihaf@yahoo.com.ar

Humberto ferreri dijo...

Humberto A. Ferreri : Mi pregunta es la siguinte:Por que motivo el proyecto no contempla a los soldados clase 60/61/62/ que hicieron el servicio en los años 1979/1980/1981 , que también fue hecho bajo régimen Militar , yo estuve en el Levanta miento de el 79 de y no me contemplan , me lo pueden explicar.-

ferrerihaf@yahoo.com.ar

andrea erbetta dijo...

a mi marido le firmaron la libreta porque no tenian donde mandarlo. le corresponde la pension????

andrea erbetta dijo...

mi marido es clase 58 .le firmaron la libreta y no lo mandaron a ninguna parte porque no tenia donde .le corresponde la pension????

Braa Fer dijo...

Soldado Raimundo Alberto, Fernandez. Clase 1955, presté servicio con soldados pertenecientes a Clase 1958, en BIN 3, de la localidad de Ensenada, La Plata. Servicio brindado en el año 1977, para Infantería de Marina. Número de Sorteo 956, Número de Matricula 444888. Recibí la alta en febrero de 1977, presencie La Jura de Bandera, fui dado de baja en agosto de 1977. Correo electronico: bra11@live.com.ar ; braaf20@gmail.com

Braa Fer dijo...

Quisiera saber si me corresponde la pension, gracias.
Soldado Raimundo Alberto, Fernandez. Clase 1955, presté servicio con soldados pertenecientes a Clase 1958, en BIM 3, de la localidad de Ensenada, La Plata. Servicio brindado en el año 1977, para Infantería de Marina. Número de Sorteo 956, Número de Matrícula 444888. Recibí la alta en febrero de 1977, presencie La Jura de Bandera, fui dado de baja en agosto de 1977. Correo electrónico: bra11@live.com.ar; braaf20@gmail.com

Braa Fer dijo...

Soldado Raimundo Alberto, Fernandez. Clase 1955, presté servicio con soldados pertenecientes a Clase 1958, en BIN 3, de la localidad de Ensenada, La Plata. Servicio brindado en el año 1977, para Infantería de Marina. Número de Sorteo 956, Número de Matricula 444888. Recibí la alta en febrero de 1977, presencie La Jura de Bandera, fui dado de baja en agosto de 1977. Correo electronico: bra11@live.com.ar ; braaf20@gmail.com

Unknown dijo...

Es indignante... yo hice la colimba en el RI24 de Rio Gallegos en el 78, pleno conflicto, servi como correspondia a la patria en ese momento y me indigna que se pida dinero a cambio de lo que se hizo, es horrible. El dinero hay que ganarlo honradamente no como consecuencia de planes y matufias sin sentido.

Unknown dijo...

Es indignante... yo hice la colimba en el RI24 de Rio Gallegos en el 78, pleno conflicto, servi como correspondia a la patria en ese momento y me indigna que se pida dinero a cambio de lo que se hizo, es horrible. El dinero hay que ganarlo honradamente no como consecuencia de planes y matufias sin sentido.

silvia yegros dijo...

Quisiera saber si me corresponde la pensión, gracias.
Soldado Benancio Yegros. Clase 1959, presté servicio con soldados pertenecientes a Clase 1959, en la Aeronaval Rió Grande Tierra del Fuego. Servicio brindado en el año 1978/79, para la Armada. Número de Matrícula 476921. presencie La Jura de Bandera, fui dado de baja en el 1979. Correo electrónico: .silviayegros@hotmail.com.ar;

silvia yegros dijo...

Quisiera saber si me corresponde la pensión, gracias.
Soldado Benancio Yegros. Clase 1959, presté servicio con soldados pertenecientes a Clase 1959, en la Aeronaval Rió Grande Tierra del Fuego. Servicio brindado en el año 1978/79, para la Armada. Número de Matrícula 476921. presencie La Jura de Bandera, fui dado de baja en el 1979. Correo electrónico: .silviayegros@hotmail.com.ar;

Roberto Miller dijo...

Que novedad tenemos de la pensión de ex soldado x Malvinas soy de clase 1963 me pueden informar dejó mi correo MILLER.ROBERTO012@GMAIL.COM mi celular 02995128943

Roberto Miller dijo...

Que novedad tenemos de la pensión de ex soldado x Malvinas soy de clase 1963 me pueden informar dejó mi correo MILLER.ROBERTO012@GMAIL.COM mi celular 02995128943

fernanda torres dijo...

Hola mi nombre es Mabel, quiero saber si me corresponde la pension,porque mi marido realizo el servicio militar en campo de Mayo y luego participo de la Guerra con chile....
El fallecio y yo quisiera saber si me corresponde esa pension?, y como puedo tramitarla en caso de que me corresponda!!?...
Desde Ya les agradesco y espero su respuesta a la brevedad!
les dejo mi e-mail por cualquier informacion o contacto... ferchu_lasanty@hotmail.com

miguel salas dijo...

HOLA, MI NOMBRE ES MIGUEL Y PRESTE SERVIVIO EN EL AÑO 1976,QUISIERA SABER COMO ESTAN LOS EXPEDIENTES Y PASOS QUE DEBO SEGUIR PARA SER ACOGIDO A DICHA PENSION,ACA LES DEJO MI MAIL.
miguel_a_s08@hotmail.com

Milagros Micaela Cayo dijo...

Hola mi papa se llama Santos Justino Cayo de la clase 53 presto servicio en la guerrilla de tucuman.. es de la prov salta, keria saber como y donde puedo tramitarle dicha pension les dejo mi email para ke me asesoren naty_966@hotmail.com

micaela ayala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
micaela ayala dijo...

Hola mi nombre es Stella, y tengo un amigo que estubo en el conflicto delCanal De Beagle, estubo en Rio Grande, su nombre es Ramon Omar mambril, y necesito saber si le corresponde la pencion, y donde hay que realizar el tramite. desde ya muchas gracias y a la espera de su amables respuesta. Por favor de enviar informacion al siguiente correo electronico smma23@hotmail.com

micaela ayala dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
micaela ayala dijo...

Hola mi nombre es Stella, y tengo un amigo que estubo en el conflicto delCanal De Beagle, estubo en Rio Grande, su nombre es Ramon Omar mambril, y necesito saber si le corresponde la pencion, y donde hay que realizar el tramite. desde ya muchas gracias y a la espera de su amables respuesta.

Alec Keller dijo...

Estuve en el conflicto del Beagle contra Chile, incorporado como subteniente de reserva en Campo los Andes, Mendoza.
Fui uno de los miles que no por eleccion propia…al tener estudios universitarios cuando hice la colimba me metieron obligado a un curso de A.O.R aspirante a oficial de reserva….que me sirvio para salir en la primera baja….pero a los 4 años adentro otra vez…y encima de subteniente…
Una experiencia espantosa, ya que yo siempre fui soldado y fui maltratado por suboficiales y oficiales toda la colimba…y de repente era jefe…
Pude sobrellevar esos 2 meses….pero al volver mi empresa de publicidad no existia…mis clientes ya no estaban y mi bolsillo vacio…
consegui un empleo …junte como para el pasaje y me vine para España…pais en el que estoy desde marzo de 1982….
Quisiera saber mas sobre esta ley, si por favor me pueden orientar donde puedo averiguar mas…les agradeceria mucho.
saludos atentamente
Jorge Alejandro Keller Rey
DNI 10.747.614 (argentino)
Carrer de la Mediterranea, 6, 3, 3
Playa den Bossa, 07800 Ibiza
Islas Baleares, España.
E-mail: jakeller@wanadoo.es y alehandrito53@gmail.com

Gerardo Agustin calvo dijo...

yo me pregunto , no somos ciudadadanos argentinos los soldados que estuvimos bajo bandera? no se lograuna misera pension pero si se les otorga 6000 pesos de pension a los presos politicos? asi como ellos nosotros no queriamos estar bajo bandera. sin embargo estabamos sirviendo a la patria. Los presos politicos tambien ?....

Gerardo Agustin calvo dijo...

yo me pregunto , no somos ciudadadanos argentinos los soldados que estuvimos bajo bandera? no se lograuna misera pension pero si se les otorga 6000 pesos de pension a los presos politicos? asi como ellos nosotros no queriamos estar bajo bandera. sin embargo estabamos sirviendo a la patria. Los presos politicos tambien ?....

Daniel Pogonza dijo...

Soldado Daniel Pogonza Estuve en tucuman, clase 58 , En el pueblito subteniente Berdina en 1978 hasta 1979, fui relevo en la clase 55,estuve en el regimiento de santiago del estero.
Tiiago.06@hotmail.com

Daniel Pogonza dijo...

Soldado Daniel Pogonza, clase 58, Hice el servicio militar en el regimiento militar en Santiago Del Estero , fui relevo de la clase 55 en Tucuman en el pueblo de FAMAYA. En 1978 a 1979.
tiiago.06@hotmail.com